logo png (1) (1) (1).png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
Copia de Yun01 (1 de 1).jpg

SOBRE EL PROYECTO

Asumirnos como biodiversos ha sido un desafío en la constante construcción de la identidad. Colombia representa un país indígena, un país mestizo, uno blanco y otro negro, cuya población está dispersa por el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia, los Andes y la Amazonia; geografías de ensueño y misterio que albergan una riqueza natural y cultural, entrelazadas para el funcionamiento y la continuidad de la vida. Sin embargo, no basta la existencia, ¡es necesaria la conciencia! Desafortunadamente el discurso y el gusto por la violencia que se ha posicionado como uno de los contenidos de mayor interés nacional, desplaza y aísla la contribución de saberes empíricos y académicos en la construcción del pensamiento, el conocimiento y el desarrollo del país. El recopilar los saberes de nuestras culturas como una forma de cuestionar y reflexionar sobre nuestro comportamiento y relación con el entorno, es fundamental en el proceso de la generación de la conciencia y la construcción de identidad.

El principal reto de la enseñanza y difusión de la Ciencia implica la integración del trabajo interdisciplinario que complemente el conocimiento científico con los locales para dar a conocer  y  replicar de generación en generación, el legado de nuestra riqueza cultural y natural,  abriendo un escenario donde la inclusión del saber promueva la conservación pues lo que no se cuenta no se conoce y al no conocerla es imposible pensar en su protección. En cuanto al reto de la documentación periodística, esta no sé limita a la divulgación de un saber que revolucione y promueva un cambio en la forma en como concebimos el mundo que nos rodea, sino en ser utilizada como un medio y un instrumento pedagógico que disminuya la desinformación ambiental a la cual el país ha sido sometido como consecuencia de nuestro sistema educativo e informativo. 


Ictiología y Cultura es un proyecto de periodismo científico neohumanista que busca reafirmar la identidad desde el reconocimiento de la importancia de los peces y  sus vínculos socioculturales, desde un conocimiento interdisciplinario de lo que somos y de lo que somos parte, desde las primeras exploraciones de hombres y mujeres inspirados por la chispa de la curiosidad y el entusiasmo que caracteriza el empeño por documentar y difundir nuestra geografía, desde la continuidad de esa llama que perpetua las ciencias naturales y sociales en la investigación y producción de conocimiento, desde los principales desafíos ante la crisis ambiental y las consecuencias que enfrenta nuestro país.  Ictiología y cultura es la esencia de los relatos de las comunidades anfibias y de investigadore/as alrededor de la enorme riqueza de peces que se distribuyen en Colombia y que toman lugar en las principales cuencas hidrográficas del país.

 

En la medida en que cada vez seamos más conscientes de nuestra historia, de nuestro patrimonio material e inmaterial, de los desafíos y amenazas sobre el ambiente, sobre nuestros ríos y la vida que confluye con sus aguas, sobre la interpretación de la vida desde múltiples legados socio-culturales habrá una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno, de valorarlo, de cuidarlo y de dialogar con él. 

 

Los invitamos a navegar en este proyecto, sean bienvenidas y bienvenidos.


Mariana Alejandra Moscoso Rodríguez                                    Javier Alejandro Maldonado Ocampo